La Fiscalía pide 3 años de cárcel para seguidores ultra del Espanyol por odio

| 28 febrero, 2019

EFE. MUNDO DEPORTIVO.- La fiscalía pide 3 años de prisión para varios miembros de la asociaciónLa Curva, vinculada al Real Club Deportivo Espanyol (RCDE) y de extrema derecha, por agredir a un integrante de la Peña Juvenil Españolista 1991, de “tendencia ideológica de extrema izquierda” y contraria a la suya.

La Fiscalía, por delitos de odio, pide los 3 años de prisión con inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, e indemnizaciones por 18.850 euros.

Según el escrito de la Fiscalía, los acusados, que forman parte de la sección RCDE FIRM de la asociación La Curva, “rechazan a la llamada Peña Juvenil Españolista 1991, también dirigida a la promoción del mismo equipo de fútbol, y su presencia en el estadio”.

El rechazo se produce, según la Fiscalía, porque los miembros de La Curva asocian a la Peña Juvenil Españolista 1991 con una “tendencia ideológica propia de colectivos de extrema izquierda”.

Consideran los acusados que esta ideología es “antagónica a la suya, ya que “defiende valores político sociales extremos propios de extrema derecha”, en una “posición beligerante”, según el escrito.

Los acusados se refieren a los miembros de la Peña Juvenil Españolista 1991 con la expresión “rojos de mierda”, según la Fiscalía.

La Fiscalía atribuye varias agresiones de los acusados hacia los miembros de la Peña Juvenil Españolista 1991, entre ellas “un fuerte puñetazo” ocurrido sobre las 2:00 horas del 1 de mayo de 2016 en la carpa ‘Calle Betis’, instalada en la avenida Eduard Maristany del recinto ferial Forum de Barcelona con motivo de la Feria de Abril.

Según la Fiscalía, ante la “brutal agresión” producida por un miembro deLa Curva, el resto la observaron “sin hacer nada para evitarla ni para ayudar a la víctima, reforzando con su presencia la acción de los anteriores y facilitando la ejecución de la agresión”, a la que se sumaron con “patadas y puntapiés”.

Como consecuencia de la agresión, la víctima sufrió lesiones consistentes en una herida contusa parietal izquierda y policontusiones en rostro, pie derecho y extremidad superior izquierda, que tardaron en estabilizar 15 días, de los que tres estuvo incapacitado para su trabajo y vida habitual.

Las heridas precisaron tratamiento médico quirúrgico consistente en sutura y analgésicos, con visitas de control y seguimientos para aplicar protocolos de fisioterapia y como secuela le ha quedado una cicatriz de 3 centímetros en la zona parietal izquierda, según la Fiscalía.

Añade el texto que “no era la primera vez que miembros de RCDE FIRMmanifestaban aquella animadversión hacia la Peña Juvenil Españolista 1991 y hacia otros a los que asignaban una ideología izquierdista.

Asimismo, como responsabilidad civil, la Fiscalía pide que los acusados indemnicen con 650 euros a la víctima por lesiones temporales, con 8.200 euros más por secuelas en concepto de perjuicio estético y con otros 10.000 euros más en concepto de daño moral añadido al quebranto moral inherente a toda lesión.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales