22 denuncias en el territorio por discriminación racista, solo la punta del iceberg

| 29 noviembre, 2018

«La cifra no refleja todos los casos. Muchos ciudadanos no denuncian porque acaban asumiendo que tienen menos derechos»

DIARIO VASCO.- Las oficinas de SOS Racismo han recibido este año 349 denuncias por diferentes situaciones de discriminación racista y xenófoba. De estos casos, 22 fueron presentados en Gipuzkoa, uno de los territorios con menor número de quejas, curiosamente, cuando se ha convertido en el foco del fenómeno migratorio. La asociación matizó las cifras. «No son un espejo de la realidad. No reflejan todos los casos que son, porque muchos ciudadanos acaban asumiendo que tienen menos derechos, que su situación es normal y ya no denuncian», advirtió Mónica Vidal, de SOS Racismo Galicia. La asociación trabaja precisamente para combatir esa realidad. «Nosotros queremos dar voz y fuerza para que las personas discriminadas denuncien». «Hay que seguir avanzando contra la discriminación y hay que poner el foco en la reparación de la víctima», resumió por su parte Mikel Mazkiaran, desde la ONG en Gipuzkoa.

Los conflictos y las agresiones racistas son las más numerosas, por encima de las cifras registradas en 2017. Estos problemas suceden principalmente en el ámbito vecinal, en la calle, el trabajo o en los centros escolares. Un ejemplo: una riña entre personas que acaba con insultos racistas, cuando el origen de la disputa era tener mal aparcado el coche o hacer demasiado ruido en casa.

A las agresiones xenófobas les sigue «el racismo institucional», relacionado con abusos policiales, malas prácticas a la hora de realizar los trámites administrativos de extranjería, «esperas injustificadas para trámites de nacionalidad», como está ocurriendo por ejemplo en Madrid, con colas de «hasta 16 horas para lograr una cita para la entrevista. Eso es un maltrato institucional», remarcó Mazkiaran. La discriminación laboral supone el tercer motivo de queja, y también se han recogido denuncias por dificultades en el acceso a prestaciones y servicios públicos. La mayoría de denunciantes eran ciudadanos del África subsahariana o del Magreb.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales