17 agresiones racistas y xenófobas en Aragón en 2015

, | 25 abril, 2016

Este martes se presenta en Zaragoza el Informe Raxen en Aragón del Movimiento contra la Intolerancia. El Informe advierte que en Aragón se ha podido observar en los últimos años una gran escalada no sólo en la actividad de grupos racistas y xenófobos, sino en la aparición de nuevas estrategias y formas de llegar a la gente

policíamunicipalzaragozaARAINFO.- El Movimiento contra la Intolerancia preocupado por la persistente presencia en Aragón de “esas lacras mundiales” como son el racismo, la xenofobia y la intolerancia, “generadoras, a su vez, de delitos de odio, discriminación y estigmatización de colectivos sociales a los que se les quiebra el reconocimiento de dignidad y derechos fundamentales”, recoge en este Informe una muestra de hechos que permite realizar “un diagnóstico de la situación que refleje aspectos a los que no se están prestando la debida atención social e institucional”.

“Concretamente en Aragón, se ha podido observar en los últimos años una gran escalada no sólo en la actividad de éstos grupos, sino en la aparición de nuevas estrategias y formas de llegar a la gente”, advierten. Aragón es, según el informe, el octavo territorio con más casos de odio, se registraron 17 agresiones en 2015.

Desde el Movimiento contra la Intolerancia denuncian que “se generan grupos xenófobos en nuestras ciudades que ocupan edificios y usan ‘el hambre y los alimentos’ excluyendo a migrantes, además de agitar contra los musulmanes y la convivencia democrática”, haciendo referencia a los autodenominados ‘Hogares Sociales‘ como el del barrio de Las Fuentes en Zaragoza.

En este sentido, invitan a la ciudadanía a esta presentación, durante la cual se llevará a cabo una rueda de prensa por parte del Presidente de la Organización, Esteban Ibarra. El acto tendrá lugar éste martes, 26 de abril, a las 17.00 horas en la Casa de las Culturas del Ayuntamiento de Zaragoza (calle José Palafox, 29).

Enlaces internacionales