12 millones de niñas están sometidas cada año al matrimonio infantil

| 7 marzo, 2018

La práctica se ha reducido sobre todo en India pero aumenta en África subsahariana, señala Unicef

LA VANGUARDIA. EFE.- Más de 150 millones de niñas en todo el mundo corren el riesgo de ser sometidas al matrimonio infantil antes del 2030 si no se acelera el progreso en ciertas regiones. Según Unicef, 25 millones de matrimonios infantiles se evitaron durante la década pasada pero a pesar de estas “reducciones significativas” –de un 15%– , esta práctica aún afecta a 12 millones de niñas al año.

“Cuando obligan a una niña a casarse tan joven, se enfrenta a unas consecuencias tanto inmediatas como para el resto de su vida. Las probabilidades de terminar la escuela disminuyen, al tiempo que aumentan las posibilidades de ser objeto de los abusos de su marido y sufrir complicaciones durante el embarazo. Además, hay grandes repercusiones sociales, y aumenta el riesgo de perpetuar los ciclos intergeneracionales de pobreza”, asegura Anju Malhotra, asesora principal de género de Unicef. “Dado el fuerte impacto que el matrimonio infantil puede producir en la vida de una niña cualquier reducción nos parece una buena noticia, pero aún nos queda un largo camino por recorrer”.

La mayor baja en las estadísticas de matrimonios infantiles la alcanzó Asia meridional en la última década, donde, según Unicef, “el riesgo de que una niña se case antes de cumplir los 18 años se ha reducido en más de una tercera parte, de casi un 50 % a un 30 %”.

Unicef atribuye este resultado al progreso en India, especialmente en lo que respecta al repunte en las estadísticas de niñas que reciben educación, las inversiones del Gobierno en las adolescentes y los mensajes difundidos sobre la ilegalidad del matrimonio infantil.

Por el contrario, en el África subsahariana la situación ha empeorado: “Casi una de cada tres” de las niñas que se han casado más recientemente proceden de allí, “en comparación con lo que ocurría hace 10 años, cuando solo era una de cada cinco”, alertó esta organización. No obstante, en el continente africano destaca el caso de Etiopía, que pasó de estar entre los cinco países con mayor índice de matrimonio infantil del África Subsahariana a disminuir en una tercera parte la prevalencia de estas uniones en los últimos 10 años.

“Por cada matrimonio infantil que se evita, se ofrece a una niña la oportunidad de desarrollar su potencial”, agregó Malhotra, e invitó a “redoblar los esfuerzos de forma colectiva a fin de prevenir que esta horrible práctica siga despojando de su infancia a millones de niñas”. Unicef estima que actualmente unas 650 millones de las mujeres que viven en el mundo se casaron siendo niñas. En ese contexto, apunta que para eliminar esta práctica antes de 2030 “es necesario acelerar el progreso considerablemente”.

Enlaces internacionales